PROFESORADO

MOMENTOS DE LA LECTURA 

132 LIBROS DIDÁCTICOS

1.  CURRICULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS:

    PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRICULO INTEGRADO DE LA LENGUA

    TODAS LAS LENGUAS EN UNA SOLA: EL CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS

    CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: 1º DE PRIMARIA

    CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: 2º DE PRIMARIA

    CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: 3º DE PRIMARIA

    CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: 4º DE PRIMARIA

   CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS. PROPUESTA DE SECUENCIA DIDÁCTICA. 5º DE PRIMARIA

   CURRÍCULO INTEGRADO EN LAS LENGUAS: 6º DE PRIMARIA


2.- ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS:
   
     El número cardinal y ordinal para primerro y segundo de primaria.

     CÓMO APRENDEMOS LAS MATEMÁTICAS PARA ENSEÑARLAS MEJOR. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los PROBLEMA

     PRIMER CICLO. MATEMÁTICAS. Números y operaciones.

     PRIMER CICLO. MATEMÁTICAS. Magnitudes y medidas

     PRIMER CICLO. MATEMÁTICAS. Formas geométricas y situación en el espacio.

     Soluciones a los diferentes bloques para el Primer ciclo en Matemáticas.

FICHAS DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO PUPI
POR TRIMESTRE

     CÓMO AYUDAR AL ALUMNADO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

RESUMEN:
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice “porque así me lo dijo el profe”).
La clave está en “como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz”. Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. 
Los niños que sufren este trastorno del aprendizaje, suelen presentar:
Dificultades en la organización espacial:
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento:
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento:
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica:
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división… este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados:
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué
CÓMO ACTUAR CON NIÑOS CON ESTAS DIFICULTADES
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, O materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología más adecuada, es una metodología manipulativa, en la que el niño  realice ejercicios y representaciones en material concreto, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno. Otros materiales a utilizar son  piezas de madera y piezas de goma con formas diversas, material reciclable, cañitas de colores, bolas de colores, puzzles, etc.
El juego es muy importante. En un contexto lúdico, se pueden automatizar y reforzar conocimientos básicos de la matemática.
Hay que asegurarse  que los alumnos comprendan las actividades. Dar unas consignas sencillas y claras, ayuda  a la comprensión de los problemas planteados, y verbalizar las acciones que van realizando, también les ayuda a interiorizar los procesos matemáticos. Por ejemplo, se les puede pedir que lean la pregunta (si son más mayores), que expliquen los que la pregunta les pide que hagan, cómo van a hallar la solución y lo que hacen mientras trabajan.

        METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN SUMA Y RESTA


        KITS PARA APRENDER LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

                             

NUEVAS IDEAS PARA TRABAJAR LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES CON MATERIAL CASERO 

 FICHAS DE NUMERACIÓN

     INICIACIÓN A LA SUMA

     INICIACIÓN A LA RESTA

     NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR

3.- ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA:

     LA METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA LECTOESCRITURA-PRIMER CICLO

       PROGRAMACIÓN PARA CADA FONEMA
   
       LECTOESCRITURA. PROCESO, PROBLEMAS Y DIFICULTADES

      DISLEXIA

4.-  PRUEBAS DE CDI COMUNIDAD DE MADRID 2010. Cómo realizar el dictado

       PRUEBAS DE CDI COMUNIDAD DE MADRID 2010. Prueba de Lengua completa.

       PRUEBAS DE CDI COMUNIDAD DE MADRID 2010. Prueba de Matemáticas completa.

      PORTAL DE LAS PRUEBAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE EL 2005.

 5.-   GUÍAS DE INTERÉS
  •  Guías de 4 -8 para ser diferentes.
  • Desarrollo de conductas responsables
  • Evaluación de comunicación y lenguaje
  • Vivir en salud
  • Guía de autismo
6.- PEDAGOGÍA:

      ÁNGULO CIEGOS EN LA ENSEÑANZA

      EL LIMITE EN SU JUSTA MEDIDA

      EL VALOR DE DECIR QUE NO

     EL ABUSO DE LOS REFUERZOS Y DE LOS CASTIGOS

     Un libro que nos habla de la paternidad desde el fondo del mar. Este libro nos ayuda a ver que el nacimiento de los hijos no es un privilegio exclusivamente de las madres. DON CABALLITO DE MAR

     GUÍAS SOBRE ACTIVIDADES COTIDIANAS ir a la peluquería, al dentista, al médico, de compras, de viaje, mudarse de casa.


     ESTRATEGIAS DIDÑACTICAS PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA

     10 APLICACIONES PARA MAESTROS


7.- PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE MEMORIA SECUENCIAL


8.- UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROYECTOS:

      UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

      PROYECTO NUESTRO CUERPO


9- REGISTRO Y PLANTILLAS PARA EL SEGUIMIENTO

  • Muy buena la de actitudes y comportamiento en el aula
  • Varias de evaluación inicial
  • Esquema corporal....

12. SECUENCIAS TEMPORALES  O  SECUENCIAS TEMPORALES

13. CARTELES:

      CARTELES ASEO

      RUTINAS DEL AULA EN CARTELES

      NORMAS DE CLASE

14. ¿QUÉ RIMA CON...?


15. AACC:

     PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD

     ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN PARA ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD

     RECURSOS PARA EL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD


16. PROBLEMAS
      DIVIDIR

17. WEB DE PRIMARIA POR ÁREA:
MATERIAL ARA PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 5