COMO TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL.
La percepción espacial consiste la toma de conciencia del sujeto, de su
situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y
los objetos que en él se encuentran.
LISTA de actividades variadas para ayudarles a adquirir la madurez suficiente que les permita asimilar el concepto de percepción espacial:
Fichas con laberintos.
Juegos para unir los puntos con números o letras.
Continuar las series de elementos dibujados o tridimensionales.
Dada una secuencia con varias imágenes, indicar la imagen diferente.
Discriminación de figuras mezcladas, colorearlas de diferente color.
Observación de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima…).
Utilizar papel cuadriculado para dibujar líneas de un punto a otro, reduciendo gradualmente el tamaño de la cuadrícula.
Construir una carrera de obstáculos con muebles o material de otros juegos.
Animar al niño a diseñar su propia carrera de obstáculos.
Planificar recorridos con diversos materiales usando términos espaciales como “sobre, bajo, alrededor, a través, a la derecha…”.
Explicar oralmente los movimientos que se deben hacer para ir a un sitio determinado.
Dado un trozo de una lámina identificar su situación.
Jugar a las “Tres en raya”.
Jugar al “Mikado”.
Juego de las chinchetas de plástico en una placa de agujeritos copiando diseños o inventándolos.
Hacer castillos con los naipes.
Puzzles, con y sin apoyo visual.
Dominós de diferentes temáticas y clásico.
Memorys de figuras iguales.
Lotos de diferentes temas.
Juegos de construcción tipo Lego, con instrucciones visuales a seguir.
Ejercicios de lateralidad corporal. La parte derecha hace lo mismo que la izquierda.
Juego del espejo por parejas.
Juego de las estatuas, expresando la posición de uno de los niños-as respecto a los demás.
Reconocer dibujos con una lateralidad determinada.
Dada una mitad de un dibujo, dibujar la otra mitad.
Unir dibujos con sus sombras.
Encontrar las diferencias de 2 dibujos.
Colorear por números, letras o puntos un dibujo dado.
Juego del frío y el calor (esconder un objeto e indicar frío, frío si está lejos de él, y calor, calor si está más cerca).
Completar simetrías de cuadritos tipo mosaico en color.
Manipulación de objetos y rotación para visualizarlos por todas partes.
Identificar objetos en imagen viendo sólo un trozo del objeto total ( hacer un agujero en un cartón y ponerlo encima de la imagen, el niño-a debe adivinar el objeto viendo una pequeña parte de él).
LISTA de actividades variadas para ayudarles a adquirir la madurez suficiente que les permita asimilar el concepto de percepción espacial:
Fichas con laberintos.
Juegos para unir los puntos con números o letras.
Continuar las series de elementos dibujados o tridimensionales.
Dada una secuencia con varias imágenes, indicar la imagen diferente.
Discriminación de figuras mezcladas, colorearlas de diferente color.
Observación de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima…).
Utilizar papel cuadriculado para dibujar líneas de un punto a otro, reduciendo gradualmente el tamaño de la cuadrícula.
Construir una carrera de obstáculos con muebles o material de otros juegos.
Animar al niño a diseñar su propia carrera de obstáculos.
Planificar recorridos con diversos materiales usando términos espaciales como “sobre, bajo, alrededor, a través, a la derecha…”.
Explicar oralmente los movimientos que se deben hacer para ir a un sitio determinado.
Dado un trozo de una lámina identificar su situación.
Jugar a las “Tres en raya”.
Jugar al “Mikado”.
Juego de las chinchetas de plástico en una placa de agujeritos copiando diseños o inventándolos.
Hacer castillos con los naipes.
Puzzles, con y sin apoyo visual.
Dominós de diferentes temáticas y clásico.
Memorys de figuras iguales.
Lotos de diferentes temas.
Juegos de construcción tipo Lego, con instrucciones visuales a seguir.
Ejercicios de lateralidad corporal. La parte derecha hace lo mismo que la izquierda.
Juego del espejo por parejas.
Juego de las estatuas, expresando la posición de uno de los niños-as respecto a los demás.
Reconocer dibujos con una lateralidad determinada.
Dada una mitad de un dibujo, dibujar la otra mitad.
Unir dibujos con sus sombras.
Encontrar las diferencias de 2 dibujos.
Colorear por números, letras o puntos un dibujo dado.
Juego del frío y el calor (esconder un objeto e indicar frío, frío si está lejos de él, y calor, calor si está más cerca).
Completar simetrías de cuadritos tipo mosaico en color.
Manipulación de objetos y rotación para visualizarlos por todas partes.
Identificar objetos en imagen viendo sólo un trozo del objeto total ( hacer un agujero en un cartón y ponerlo encima de la imagen, el niño-a debe adivinar el objeto viendo una pequeña parte de él).
Fichas para trabajar diferentes conceptos espaciales, ayudándonos de unas fotos realizadas por Anabel C y otras del Equipo de Orientación de Andújar. Trabajaremos conceptos tales como arriba, abajo, delante, detrás, etc..
Este apartado es muy importante en la evaluación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario