Trabajamos con el nombre propio
Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
- Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, entregamos el cartel que previamente está realizado son el nombre de cada alumno-as. En otras sesiones se entregará con los apellidos.
- El cartel se pondrá en la mesa.
- La mayúscula está escrita en rojo (a partir de ahora siempre que vayamos a escribir tendremos esta norma).
- Presentamos los carteles con los nombres de cada uno. Los invitamos a descubrir cuál les pertenece. En otras sesiones se invitará a los compañeros-as a descubrir de quién es cada nombre. Se puede jugar motivando al alumnado dándoles de premios un gomet que pondrán en la hoja prevista para los premios.
- Pegar la foto del niño en su cartel.
- Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa.
- De acuerdo al nivel de conceptualización, se les puede dar un cartón con el nombre escrito , para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
- Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
- Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
- Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.
- Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja, previamente pintar toda la hoja con cera.
- Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
- 1 corte recto en forma horizontal
- 1 corte recto en forma vertical.
- cortes separando sílabas.
- 1 corte sinuoso
- 1 corte recto irregular.
- Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno.
- Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
- Otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
- Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
- Otros realizarán un pequeño dibujo
- Otros ya escriben su nombre completo sin ayuda.
- Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.
- En hojas de diarios/periódicos buscar letras del nombre, recortarlas, intentar armar el nombre todas las veces que puedan.
- Jugamos con las letras del nombre, por ejemplo: "Viene un barco cargado con cosas que empiezan como Matías".
- Inventar rimas con los nombres. Ejemplo: "María se comió una banana".
- Inventar adivinanzas con los nombres y los nenes; Ej. "Quién tiene muchos rizos, y su nombre empieza como mamá" (MARÍA).
- Charlar sobre la importancia de etiquetar nuestros trabajitos para que no se mezclen, colocar nombre a los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario