viernes, 30 de agosto de 2013

MAYÚSCULAS: EL NOMBRE PROPIO

Trabajamos con el nombre propio

 


Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
  • Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, entregamos el cartel que previamente está realizado son el nombre de cada alumno-as. En otras sesiones se entregará con los apellidos.
  • El cartel se pondrá en la mesa.
  • La mayúscula está escrita en rojo (a partir de ahora siempre que vayamos a escribir tendremos esta norma).
  • Presentamos los carteles con los nombres de cada uno. Los invitamos a descubrir cuál les pertenece. En otras sesiones se invitará a los compañeros-as a descubrir de quién es cada nombre. Se puede jugar motivando al alumnado dándoles de premios un gomet que pondrán en la hoja prevista para los premios. 
  • Pegar la foto del niño en su cartel.
  • Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa.
  • De acuerdo al nivel de conceptualización, se les puede dar un cartón con el nombre escrito , para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
  • Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
  • Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
  • Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.
  • Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja, previamente pintar toda la hoja con cera.
  • Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
    • 1 corte recto en forma horizontal
    • 1 corte recto en forma vertical.
    • cortes separando sílabas.
    • 1 corte sinuoso
    • 1 corte recto irregular.
  • Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno.
    • Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
    • Otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
    • Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
    • Otros realizarán un pequeño dibujo
    • Otros ya escriben su nombre completo sin ayuda.
  • Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.
  • En hojas de diarios/periódicos buscar letras del nombre, recortarlas, intentar armar el nombre todas las veces que puedan.
  • Jugamos con las letras del nombre, por ejemplo: "Viene un barco cargado con cosas que empiezan como Matías".
  • Inventar rimas con los nombres. Ejemplo: "María se comió una banana".
  • Inventar adivinanzas con los nombres y los nenes; Ej. "Quién tiene muchos rizos, y su nombre empieza como mamá" (MARÍA).
  • Charlar sobre la importancia de etiquetar nuestros trabajitos para que no se mezclen, colocar nombre a los trabajos.

UNIDAD 5