lunes, 9 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS A PRIMARIA

Queridas familias:
Vuestro hijo-a va a comenzar un ciclo nuevo en su desarrollo educativo y personal. Este es un momento importante para él-ella y para vosotros.
Para tratar de evitar los rechazos o los malos momentos que de forma natural y lógica el niño va a experimentar, os ofrecemos una serie de recomendaciones que esperamos os sean de utilidad.
Qué actitudes deben adoptarse
1. Hay que ser consciente de que psíquicamente es un momento difícil, en el que el niño accede a la autonomía alejándose de la familia, lo que puede vivir como un abandono. Es posible que el niño vuelva a actitudes más infantiles  queriendo hacerse más pequeño. Es una actitud normal que tendréis que asumir, comprender y ayudar a superar.
2. Hay que motivar al niño hacia la necesidad de educarse y asistir a la escuela.
3. Intentad controlar los celos del niño. Si tenéis un hijo más pequeño, es necesario que no piense que ir al colegio corresponde a un deseo de deshaceros de él. Hacedle ver las ventajas de ser mayor.
4. Tranquilizad todo lo que podáis al niño. Explicadle que no va a ser abandonado, que volveréis a buscarlo a la hora de la salida y sin retraso.
5. Estableced una buena relación con el niño y ofrecedle un ambiente que le permita expresarse y abrirse confiado a un mundo nuevo. Valorad en su justa medida todos sus comentarios y opiniones.

Qué debe evitarse
1. No os mostréis afligidos y tristes, ni alarguéis las despedidas con manifestaciones de excesiva efusividad.
2. No seáis superprotectores, pues, en tal caso, el niño no sabrá desenvolverse en grupo ni manejarse solo.
3. Si el niño no desea ir a la escuela, no permitáis que se salga con la suya, ya que esto iría en perjuicio de su integración y de su desarrollo escolar.
4.  Si el niño manifiesta rechazo hacia la escuela, no debéis asociarlo con algún incidente que haya tenido, ya que él aún no está maduro intelectual y emocionalmente para asumir estas reflexiones.
5. Es necesario tener prudencia al hablar delante de los niños sobre sus compañeros del colegio o sobre sus profesores. Son personas muy importantes para el niño y dañaríais su confianza en ellos.

En caso de existir algún problema con algún miembro del profesorado, intentad resolverlo directamente con él, sin implicar al niño.
Es conveniente que penséis en todos estos puntos y que los admitáis como  algo normal. De esta forma, podréis afrontar y comprender mejor el comportamiento y las distintas reacciones que puedan tener vuestros hijos-as.
Todos los profesores y profesoras de Educación Primaria aprovechamos esta inestimable ocasión para enviaros un cordial saludo y esperamos que el nuevo curso resulte positivo y fructífero para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 5